Sistemas políticos

[19/05/13] Mi amigo Roman Kznaric recientemente me envió un extravagante y provocativo artículo del escritor anarquista Colin Ward sobre el ejemplar libro de Ruth Finnegan, The Hidden Musicians: Music-making in an English Town (Cambridge University Press, 1989). Había leído el estudio de Finnegan sobre la cultura musical de Milton Keynes hace más de una década atrás, pero el artículo de Ward lo trajo de vuelta a mi atención y le dio todo un nuevo significado. Cualquier persona que esté interesada en la música, la sociedad y la política debería leer el artículo (y de preferencia también el libro) por su cuenta, pero en resumen, Ward identifica un número de características de la música local y principalmente amateur, aunque no en forma exclusiva, que tienen mucho en común con la filosofía política del anarquismo.

Ward se muestra extasiado por la variedad de estilos y destrezas musicales demostradas, pero por sobre todo por la evidente fluidez en la constitución de los grupos musicales y las interacciones entre ellos. A diferencia de un modelo vertical, como con el patrocino del estado o de una organización grande, las relaciones son descentralizadas y caracterizadas por una asociación y cooperación voluntaria. Una característica peculiar del panorama musical es la improvisación, tanto musical como social, con un abundante nivel de creatividad y espontaneidad.

Ward no dice que estas tendencias anarquistas sean explícitas o conscientes, excepto tal vez en alguno que otro caso aislado, sino que la cultura musical local más o menos personifica y ejemplifica esta filosofía política. Termina sugiriendo que esta escena musical puede servir como un modelo para la sociedad en general: “Quiero que piensen sobre lo interesante que sería el mundo si organizáramos todo de la misma forma en que organizamos nuestra música”.

Gustavo Dudamel considera a la orquesta como un “hermoso modelo para una sociedad” – ¿en qué clase de mundo viviéramos si organizáramos todo como una orquesta?

¿Qué clase de sistema político es El Sistema?

Advertisements