¿Manteniendo a El Sistema fuera de la política?

8/4/2015

Hace poco, Gustavo Dudamel le dijo a su hagiógrafo en jefe local, Mark Swed del LA Times, que estaba “redoblando esfuerzos para mantener la educación de El Sistema en Venezuela fuera de la política”. Swed, siendo como es, dejó el tema allí en lugar de hacer lo que uno esperaría que un periodista medio decente haga, es decir, realizar una pregunta adicional para profundizar el tema que vaya más o menos así: “interesante… ¿Qué acaso usted y El Sistema no están acercándose cada vez más al gobierno, algo que algunas personas podrían decir es el equivalente a estar involucrándose más en la política?”

Ese mismo día, un video fue publicado y ampliamente difundido en Venezuela, mostrando a varios músicos populares de vanguardia cantando “Viva Venezuela” al son una orquesta de El Sistema, la cual era parte prominente de la producción. El video es parte de una campaña de alto perfil del gobierno venezolano en contra de Obama llamada “Venezuela es esperanza”.

Esta una forma poco convencional de mantener a El Sistema alejado de la política. Se puede observar que lo último que desea ese veterano periodista de las artes de un importante periódico estadounidense, quien ha escrito frecuentemente sobre El Sistema e incluso más sobre Dudamel, es realizar esta conexión. Éste es tan solo un pequeño ejemplo de cómo la prensa internacional ha sido responsable por la creación y perpetuación del mito de El Sistema en lugar de realizar las preguntas críticas más básicas.