Gillian Howell escribe reseña de “El Sistema: Orquestando a la Juventud Venezolana”

30/6/2015

La música, educadora y académica Gillian Howell escribió una reseña de El Sistema: Orchestrating Venezuela’s Youth para Music Australia.

La reseña concluye diciendo lo siguiente:

Baker sugiere que el interés global que ha suscitado El Sistema ha permitido que se abra un “espacio extraordinario”, un espacio en el cual las contribuciones críticas que la música y otras artes pueden ofrecer para enriquecer las vidas de las personas pueden ser discutidas, evaluadas y exploradas. Pero para que este espacio continúe teniendo credibilidad, sus proyectos deben estar abiertos a la evaluación crítica, la deliberación y la reflexión, tanto por parte de quienes se encuentran dentro de él como de los observadores externos.

Como tal, El Sistema: Orchestrating Venezuela’s Youth es una importante contribución a la literatura de la educación musical. Los descubrimientos de Baker puede que sean provocativos, pero también revelan de una forma deslumbrantemente compleja las desconexiones y conflictos que se desarrollan entre el poder, la disciplina y la educación, la oportunidad y la aspiración, las afirmaciones y la experiencia, la promoción y la evidencia, la política y la cultura, y el beneficio social y la excelencia musical. Estas son consideraciones esenciales para cualquier organización que quiera asegurar tanto lo que es mejor para sus jóvenes participantes así como la longevidad sostenida de programa. El escrutinio crítico puede resultar incómodo, pero si provoca una mayor reflexión y rigor interno, entonces es algo bueno y bienvenido para todos – líderes, organizadores, profesores, músicos, y por sobre todo, los participantes jóvenes y su derecho a alcanzar su máximo potencial.